OSCARS 2015: Nominados a Mejor Pelicula. (OPINIÓN)

20:06


Como viene siendo tradición me he puesto a ver algunas –que no todas, puesto que el tiempo se me ha echado encima- de las mejores películas nominadas a los Oscars de este año 2015. Más adelante quizá le eche el ojo a las otras, como por ejemplo la aclamada por la crítica “Relatos Salvajes” o “El Francotirador”, las cuales se encuentran entre mi lista de pendientes.
Esta entrada no será un análisis exhaustivo sobre qué película debe ganar y cuál de ellas se ha colado de “chiripa” entre los nominados puesto que al no haberlas visto todas una opinión como tal estaría incompleta y le faltaría algo de fundamento. Más bien voy a hacer una pequeña reseña personalizada para cada una de las películas que he visto.
¿Preparados?
Empecemos pues en orden cronológico de visionado.


#1 – BOYHOOD –

De buenas a primeras me llamó la atención básicamente por el ingrediente principal y fuerza motora del proyecto: el hecho de que se hubiese rodado a lo largo de doce años con sus mismos actores, permitiéndonos así ver como crecían, se atrofiaban, y envejecían. Probablemente este es el principal motivo por el cual se ha colado en la lista de las ocho mejores películas del año, y todo sea dicho, se lo merece.
Empecé a verla pues con un entusiasmo palpable por el atractivo que ejercía hacia mi persona la idea que el señor Linklater había concebido, pero conforme los minutos fueron pasando –y mientras mis parpados caían rendidos al aburrimiento- el film fue perdiendo fuerza hasta que el electrocardiograma vital del visual quedó plano y muerto. Lo he de confesar, no pude concluir la trama, me dormí en un par de ocasiones pero lo cierto es que disfruté muchísimo soñando.
En definitiva, ese proyecto ambicioso capaz de levantar ampollas entre la competencia quedó en un intento fallido de impresionar al público.  

#2 – WHIPLASH –

El argumento de la película es sencillo: alumno con afán de superación y un profesor muy cabrón competente con ganas de ponérselo difícil. Con la mano en el corazón he de decir que la película empezó y termino casi sin darme cuenta. La trama logró cautivarme desde un primer momento y probablemente me hipnotizó hasta perder la noción del mismo tiempo. He de destacar la sublime actuación de J.K. Simmons en el papel de ese profesor excéntrico con intención de llegar a la perfección, sin permitir ni un minúsculo fallo en la banda que dirige. El protagonista también desprende fuerza, pero en ocasiones queda opacado por el papel secundario. WHIPLASH, en pocas palabras, es impresionante.

#3 – BIRDMAN –

Otra de mis favoritas, con un gran atractivo y un empeño lúcido y perfeccionista en la edición y fotografía. Me di cuenta allá por el minuto diez de que la película parecía estar rodada del tirón, en una sola toma. El va y ven de la cámara nos presenta, como si estuviéramos mirando por una mirilla mágica, el mundo tras el telón de un espectáculo X en Broadway. Da la sensación de que estamos allí, dentro del set, mirando con nuestros propios ojos lo que les ocurre a los personajes.
La experiencia se convierte en doblemente mágica con la presencia de Edward Norton o Naomi Watts, que bordan a la perfección sus respectivos papeles. Y también con la breve pero intensa aparición de Lindsay Duncan como crítica de teatro.
En la historia se cruzan los diferentes demonios que están presentes en cada uno de los personajes, pero sobretodo destaca la lucha interior de Michael Keaton por sobrevivir a su diantre. De esta forma se destripa con una gran habilidad algunos de los aspectos negativos relacionados con el mundo del espectáculo y en ocasiones aparece una sutil crítica al mundo del cine de superhéroes. Marvel debe de estar contenta.

#4 – LA TEORÍA DEL TODO –

Historia biográfica de Stephen Hawking que nos acerca al personaje de manera calculada y milimétrica. Debían de tener muy bien estudiado en que partes de la película querían hacer llorar al público pero conmigo no lo han logrado. Sí que es cierto que la actuación de Eddie en el papel protagonista es sin vacilación alguna BRI-LLAN-TE, y seguramente sea él quien salga vencedor de la estatuilla dorada. Pero extralimitar la valoración global del film e incluirla entre la lista de las mejores películas me parece una errata cometida casi adrede.  



#5 – EL GRAN HOTEL BUDAPEST –

Hace ya tiempo que una clienta en mi tienda me recomendó la película y me arrepiento de no haberla visto antes, de verdad. En si la película me parece excepcional, impregnada de un sutil toque cómico que no te hace reír a carcajadas pero que mantiene una sonrisa en tu rostro durante los cien minutos de duración de la obra. Ralph Fiennes y Adrien Brody interpretan a la maravilla y Tony Revolori incrementa ese estado cómico del que os hablaba antes. No obstante me parece una mala elección F. Murray Abraham como versión envejecida del protagonista puesto que no tiene ni un ápice de semejanza con su versión joven, interpretada por Tony, pero, viendo en ocasiones la calidad “barata” utilizada para desarrollar los sucesos y esos métodos de cartón que utilizan para introducirnos a los diferentes escenarios, quiero creer que un error fisionómico como ese es tan solo una manera divertida de enseñarnos que la imperfección, a veces, nos lleva a la perfección.


PUNTUACIONES
 

WHIPLASH
6/5

EL GRAN HOTEL BUDAPEST
5/5

BIRDMAN
4/5

LA TEORIA DEL TODO
3/5

BOYHOOD
2/5

 


Y vosotros, ¿qué película os gustó más?



Nota: No creo que me dé tiempo a ver las películas que me faltan antes de la gala de los Oscars, pero tengo la sensación de que la ganadora está entre la lista que os ofrezco. Pero os aseguro que las veré y seguramente extienda este post a una segunda parte comentando las otras nominadas.

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

1 comentarios

  1. Las he visto todas, y acabo de terminar la de Foxcatcher (que es muuuy aburrida), y si tuviera que ponerlas en orden sería:
    Whiplash (Es-pec-ta-cu-lar)
    Birdman (me gustó bastante, pero no creo que sea una obra maestra como muchos dicen)
    La teoría del todo (lo mejor, la interpretación de Eddie Redmayne).
    Boyhood (aburrida, aunque curiosa a veces)
    Gran Hotel Budapest (Wes Anderson y yo nos odiaríamos si nos conociéramos).
    Foxcatcher (tostón con algunas escenas buenas, pero tostón al fin y al cabo).

    Me da que va a ganar Birdman, pero no sé, ya se verá ^^

    PD: Gracias por compartir mi reseña. Este blog debería tener muchos seguidores, me encanta, en serio *-*

    ResponderEliminar