La traición de George R. R. Martin

17:06



Juego de Tronos, aclamada serie que se estrenó el 17 de Abril de 2011.  Han pasado ya cuatro años desde que las batallitas de Poniente llegasen a televisión a mano de Benioff y Weiss, y desde entonces millones de personas se declaran fans de la trama originalmente ideada por el grandísimo George R. R. Martin.
Al acabar la primera temporada de Juego de Tronos me interesé en la saga de novelas de la que estaba basada la serie, y comencé a devorar los libros uno tras otro hasta llegar a la última novela publicada: Danza de Dragones. Técnicamente quedan dos libros más por salir a la luz titulados Vientos de Invierno y Sueño de Primavera cuyas fechas de lanzamiento no parecen estar incluidas en la agenda de ninguna editorial a corto plazo. E ahí la incógnita que se plantea desde hace varias temporadas y de la cual finalmente han dado respuesta.
La amenaza de que la trama de la serie avance a la de los libros es algo que temíamos todos, pero teníamos la convicción de que no sucedería a pesar de la alerta roja que sonaba capítulo tras capítulo de la adaptación visual de la obra. Ahora ya parece definitivo: sucederá. Conoceremos el final de Juego de Tronos por la serie y no por los libros… ¿Y cuál es la sensación que eso me produce?

EXACTAMENTE ESTA:


Pero dejad que me explique:
La serie y la saga mantenían una similitud ejemplar hasta que empezaron a obviar personajes, a matar a otros que no morían en los libros, a introducir escenas que para nada esperas o incluso introducir personajes que son mezcla de hasta cuatro personajes diferentes en la saga. Han deformado el original hasta crear algo totalmente diferente, y para alguien que ha leído los libros, como yo, eso es una traición. Sí, es una adaptación, lo sé, pero siento que los caminos que toman la saga y la serie son opuestos. Disfruto de ambas cosas y podéis dar por sentado que tengo muchas ganas de ver la temporada que se estrena de aquí nada, pero no puedo dejar de sentirme triste al saber que George ha vendido el trabajo de tantos años a un par de productores que no hacen más que amputar la criatura mágica que creó el escritor. Descubrí Juego de Tronos por la serie pero eso me hizo un fan incondicional de la literatura de George, de cómo te hipnotiza a través de la páginas, y me habría gustado poder seguir el desenlace de Poniente gracias a los dos libros que faltan, y no en un series finale de dos horas. (esto último es un caso hipotético).

Es por ello que denuncio abiertamente esa decisión. Creo que el mundo de Canción de Hielo y Fuego (nombre que tiene la Saga de libros por si eres un dummie) es tan amplio que la serie puede alargarse lo suficiente como para al menos hacer coincidir el final en sus dos versiones: la visual y la escrita. Decidir pisotear a tus seguidores de esta manera es una forma muy agresiva de dar a entender a los fans que no te importamos ni una puta mierda, señor Martin. Que te son indiferentes todos esos años de apoyo en los que muchísimas personas te han dado de comer, comprando tu extensa obra que ahora está por quedarse en nada. ¿Y todo para qué?
G.R.R Martin has quebrantado ese contrato imaginario que se firma con los lectores. Nos ha traicionado. Nos ha vendido. No significamos nada para ti. ¿Y como respuesta crees que vamos a comprar tus próximas novelas?

MI RESPUESTA ES NO.

Aunque probablemente ahora estés haciendo algo como esto, George...






¿y tú? ¿algo que decir al respecto?


QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

8 comentarios

  1. Yo personalmente no he leido los libros y comencé a ver las serie, y me encanta. Pero también es cierto que me interesa lo que pasa detrás, con lo cual, no me parece del todo correcto lo que hace el autor. Es su obra, también es verdad, pero hay que seguir cierto orden; si se trata de una serie ADAPTADA, tendrán que salir los libros para que pueda hacerse, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Tengo mucha curiosidad por saber como continuará este asunto, un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado de ambas cosas, me encanta la serie y me gusta mucho la saga. Pero esta última decisión por parte del autor me ha dejado un poco frío... :(

      Gracias por pasarte!!! :*

      Eliminar
  2. Mira, yo con los libros me he rendido, hay muchas razones por las que me gustaría leerlos, pero las razones por las que no, pesan más, y una de ellas era el cachondeo que había con los libros, que si ahora escribo el último que si ahora no... En fin. El caso es que la serie si me gusta mucho. No me llega de manera espectacular pero la veo de 8 alto, así que a mí personalmente esto no me afecta. ¿Me parece una desfachatez? Totalmente. Creo firmemente en el compromiso escritor-lector, aunque también es cierto que este hombre es libre de vender lo que quiera y hacer lo que se salga de abajo, pero hombre, lo que es joder, va a joder a millones de lectores que además son, principalmente, los que han hecho que esté donde está ahora. Es egoísta lo que ha hecho, pero en última instancia creo que es comprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, George no ha estado comprometido en absoluto con el desarrollo y la evolución de la saga. Ha preferido "irse de putas" y disfrutar de la fama cosa que me parece totalmente respetable. Lo que no me parece comprensible es vender el argumento final para que otros se lo ventilen de mala manera en una temporada y media. Hay un compromiso y romperlo tan solo puede traducirse a una cosa: perder seguidores. Y da rabia que este señor se compare a grandes como Tolkien cuando en realidad ni punto de comparación. No gasto un euro más en la marca JdT. Lo juro.

      Eliminar
  3. Empecé a leer los libros antes de que la serie se emitiera, así que como lectora veterana te puedo decir que no me siento traicionada por George R.R. Martin. Es más, me parece muy injusta esta afirmación. Este señor lleva escribiendo desde 1996 y la mayoría de los que se quejan han conocido los libros a partir de la serie, por tanto, si esta no existiera, sus libros seguirían siendo tan minoritarios como hasta ahora. Evidentemente la serie y los libros van por sendas diferentes y, sinceramente no me importa: esto se veía venir desde la primera temporada y era muy iluso pensar que un señor que en 20 años sólo ha publicado 5 de los 7 libros de su saga (que empezó siendo trilogía y no sabemos cuánto se extenderá) iba a escribir en un par de años material suficiente para todas las temporadas. Yo disfruto por igual de los libros y de la serie, sabiendo que son cosas diferentes: es más, la serie ha conseguido darle agilidad a algunos pasajes de los libros terriblemente densos. No cambio a los libros por nada, pero seguiré disfrutando de las dos cosas con gusto y sin resentimiento. Y si pudiera hablar personalmente con el autor le diría que se tomara todo el tiempo que necesitase para sus próximos libros, que ha de mantener el nivel y atar muchos cabos. Y que disfrute de los millones y la reputación que ha conseguido gracias a esta obra que pasará a la Historia de la Literatura. Yo sí que seguiré comprando sus libros, no me provocan ningún trauma los adelantamientos porque para mí, lo importante es el camino, no la meta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la esencia que hace que nuestras opiniones sean dispares es que tu has tenido el placer de leer la saga tranquilamente sin ninguna presión por parte de la serie. En efecto no conocí la saga hasta el estreno de la primera temporada de JDT y he tenido que devorar los libros en muy poco tiempo. Reconozco que me gusta como escribe, y como he dicho me ha llegado a hipnotizar pasando noches enteras leyéndole. Es por ello que me da rabia tener que finalizar mi travesía por Poniente a manos de Benioff y Weiss, y no por GRR Martin. Imagina por un instante que el final de Harry Potter hubiese sido desvelado en una película y no en su respectivo libro... ¿en qué momento una adaptación se hace dueña de la trama en su totalidad? ¿incluso de la que todavía no está escrita?
      Agradezco el comentario Tizire! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que aún no he leído nada de este autor pero tengo ganas :D
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este blog, acabo de descubrirte pero ya me quedo por aquí.

    Un saludo y voy a mirar tu blog de relatos.

    ResponderEliminar