TRUE DETECTIVE, una serie de... ¿10?

22:51



Hoy me he levantado temprano para hacer algo que tenía pendiente desde hace algunos días: ver el cierre de temporada de una de las series más preciadas por el público general.



Tan sólo superada por Breaking Bad en la crítica y vista por muchísimos amigos que no paraban de recomendármela, decidí embarcarme en la macabra historia que Nic Pizzolatto había ideado para los espectadores en las que la simbología satánica y el thriller estaban en constante simbiosis cósmica.
Hay muchos aspectos que hacen que True Detective sea una serie altamente recomendable, pero también tiene rasgos negativos que, especialmente en los últimos dos episodios, han hecho que mi experiencia no sea tan satisfactoria como esperaba.
Tras comentar en Twitter mi desagrado con el final me han caído algunos comentarios que me han dejado muy claro que lo realmente hipnótico de la serie no es la trama, si no la evolución de los personajes. Desde ese punto de vista no encuentro nada en contra que decir, los dos protagonistas tienen un perfil cuidado al detalle y su trayectoria a lo largo de los ocho capítulos es espléndida. Me he enamorado de Matthew y de su interpretación en el papel de Rust Cohle, y su antítesis el detective Martin Hart le sigue muy de cerca pero sin llegar a igualarlo.
La serie, si su motivo de creación fuese propiciada tan solo por explicarnos dicha evolución de personajes, cosa que dudo, podría calificarse de excepcional, pero me niego a creer que todo ese teatro montado alrededor de ellos se trate tan solo de una ambientación imprecisa que sirva de excusa para ver como los personajes hacen o dicen tal o cual cosa.
También es destacable el guion, los escenarios, la fotografía. Tanto mimo y cuidado a la hora de elaborar la serie son puntos a favor. La banda sonora es algo que enamora de buenas a primeras con esa intro. Si la raza humana estuviese al borde de la extinción y se hiciera una cápsula del tiempo 
musical “Far From Any Road” tendría que estar incluida en el playlist sin dudarlo. 





Pero después de todas esas cosas positivas que elevan el hype a cualquiera, ¿qué es lo que me ha desinflado en el epilogo de la historia?
Básicamente me he sentido teletransportado a aquella madrugada años atrás en la que millones de espectadores visualizaban el cierre de LOST con cara de WTF. Me he sentido en cierta forma incompleto, como que la historia no me ha dado todo lo me hubiese gustado. El trayecto ha sido hermoso y lo he disfrutado muchísimo por todo lo que he citado anteriormente, pero las últimas paradas de este viaje me han llevado por una senda que me han dejado bastante frío.

¿Te la recomendaría?

, absolutamente,

pero atento a la letra pequeña que puede contener algún spoiler.


No es una serie que despliegue de forma concisa y total todos los misterios que se plantean. Es la simple historia de dos policías que se sumergen en una temible historia de sacrificios satánicos de los cuales poco nos explicarán al final. Disfruta del viaje y de cómo esos dos protagonistas resuelven un macabro caso y sobretodo de su evolución psicológica que es alucinante. Deja de lado cualquier intriga y por dios, no te anticipes jamás a los acontecimientos e intentes adelantarte al giro argumental, ya que todos los indicios son pistas falsas que no hacen más que confundirte. Y sí, me hubiese gustado que True Detective se hubiese convertido en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de nuestra generación. Pero no.


Y eso es todo por ahora,
¿tú tienes algo que añadir o rebatir?




QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

7 comentarios

  1. No sabría cómo decir en pocas palabras por qué esta serie es, para mí, la maravilla que es. Supongo que hay series/películas que para quererlas en su totalidad hay que conectar con ellas. A mí el final me pareció perfecto, fue tan simbólico y paradógico, tan de hacerte pensar... No sé, yo la disfruté muchísimo hasta el final.
    Y, ya que estamos, soy una férrea defensora del final de Lost. A mí me pareció una maravilla, pero hay que saber verlo, y saber entenderlo. Quizá es que sea yo demasiado "espiritual" y esas cosas me vayan, puede ser. A mí me encantó *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMEN SISTER! tanto con lo que dices de True detective, creo que si conectas con los personajes al 100% consigues esas dosis de conexión para que ese final simbolico te deje un buen regusto. Con Lost estoy igual, yo fui uno de los despiertos a las tantas de la mañana para verla en directo, y nunca lo agradeci tanto, para mi cerrar la historia de todos los PERSONAJES fue la mayor gozada que he tenido junto a breaking bad. Eso sí me cayeron unos palos por redes sociales y amigos al defenderla a capa y espada (lo cual sigo haciendo) en su momento, que sinceramente no me importaron, creo que la mayor parte de la gente no llega a entender la serie y solo se centra en que hay que resolver todos los misterios, como si no tuvieran imaginación para cerrarlos de alguna forma.
      PD: la entrada me encanto, me gusta como analizas las cosas, como dices, es una serie de personajes donde hay mucho simbolismo que puede quedar inexplicable, pero que crea un ambiente distinto a cualquier serie.
      Un saludo crack :)

      Eliminar
    2. Dos fuerzas defensoras del espiritualismo vs. ME. XD
      Es una pena no poder admirar la serie del mismo modo que vosotros hacéis. He de puntualizar que yo AMO Lost, ya que fue mi "serie madre" por decirlo de alguna manera. Yo también trasnoché viendo el estreno a las tantas de la madrugada y me cabreé un montón cuando Cuatro despedazó, literalmente, varios minutos de la serie en una pausa publicitaria.

      Gracias a los dos por la visita!!

      Eliminar
  2. Como ya te dije en twitter, entre Laura y tú acabareis convenciendome para que la vea.
    Estoy enamorada con su banda sonora y tengo mucha curiosidad por saber como se irá desarrollando. Además, no es demasiado extensa, teniendo en cuenta lo largas que estoy viendo últimamente las series, está se me pasará en un suspiro ;D
    Un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Lena! Estaré esperando leer tus impresiones de la serie. Muaaaaks

      Eliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo contigo, Mikel, incluso me gustó un poco menos que a ti, diría. Ese epílogo Disney ni lo comprendí ni lo vi coherente ni me emocionó; aunque en otra serie habría sido muy bonito y muy emotivo, sí, pero en el ambiente de True Detective, para mi gusto no encaja y fue un cierre cobarde buscando contentar al espectador con un final feliz y poético. Aparte,el cierre del caso en sí me pareció un truño también; entiendo que no todas las piezas han de encajar siempre ni que el final debe ser una explosión, pero tantas vueltas y tanto misticismo para... eso. Pues no, no lo compro.

    Yo diría que a nivel de guion general, de lo que es la trama, True Detective hace agua por todas partes. Luego sí, lo han contado con mucho estilo y han jugado con la estructura muy hábilmente para disimular ese guion vacío (el famoso capítulo del plano secuencia es, en sí mismo, un capítulo completamente vacío a nivel de guion; una excusa para meter el plano secuencia).

    Luego sí, a nivel de fotografía, impecable. Y la caracterización y evolución de los personajes, los diálogos, las interpretaciones, rozando la perfección. Eso sí, cuando los ultrafans dicen que eso es lo que importa, que la trama da igual, flaco favor le hacen. Se nota cuándo una historia es una de esas de "la trama no importa" y cuándo no, y no me creo que esta estuviera pensada para ser de esas.

    En cualquier caso, a mi la serie me gusto. Como para un 8. Pero tanto hype y tanto fan ultra metiéndose con la gente en las redes cuando critican algo de la serie le quita a uno las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta ver que no estoy loco y que hay gente de mi misma opinión ahí fuera. Calcas a la perfección mucho de lo que he sentido cuando dices que tiene “un epilogo Disney incomprensible que no encaja con el ambiente de la serie”. ¿Te animarás a ver la segunda temporada?

      Un abrazo enorme y gracias por el comentario!

      Eliminar