Los Mundos de Täryenn de Laura Tejada. (Primera Reseña Ever)

0:36

Los Mundos de Täryenn, de Laura Tejada.

Queridos amigos y queridas amigas,  al fin he acabado de leer LMDT de mi queridísima Laura, con quien comparto muy a menudo conversaciones vía Twitter. Para quien la conozca, poco puedo decir sobre su persona, pero para aquellos que la desconocen recomiendo firmemente su blog LaVieja Morla, que posiblemente es su pequeño rincón mágico donde nos ha enamorado a todos sus fanses.

Los Mundos de Täryenn es la primera novela de Laura Tejada, publicada a manos de 2deLetras, una editorial pequeñita pero con un espíritu muy grande. Su trato con el cliente es excepcional, y a pesar de intentar nadar a contracorriente en el mundo editorial de hoy en día (que supongo está lleno de tiburones y bestias intimidantes) un servidor puede presuponer que,  si continúan trabajando como hasta ahora, les espere un futuro más que prometedor.

Y ahora, tras esta introducción, vamos a diseccionar esta preciada joya a rebosar de mundos mágicos.

LOS MUNDOS DE TÄRYENN



Editorial: 2deletras


Autora: Laura Tejada.
Páginas: 768.
Precio: 19,96€
¿Cómo comprarlo?: aquí.

Sinopsis:¿Cuánto eres capaz de imaginar?Alice se verá arrastrada hasta las entrañas de lo desconocido. Aquello de lo que nunca supo y que siempre estuvo ahí. Conocerá otros mundos, Täryenn, donde lo aparente no tiene por qué ser real, fenómenos que se escapan a la lógica. Magia y misterio envuelven mundos que no son ajenos al nuestro… ¿Puede alguien controlar nuestro destino? Alice emprenderá un largo camino que la convertirá en guerrera, en una batalla por la salvación. Donde solo contará con la ayuda de quien le guía, alguien que esconde más de lo que le muestra, alguien a quien ella se verá obligada a seguir y confiar.Täryenn, el mundo de los mil mundos. Un lugar donde el cielo y la tierra son creados por la magia y todo parece posible.

Edición


Todo lo referente a la edición del libro está muy cuidado, en particular me gusta muchísimo la ubicación del número de páginas, así como la tipografía utilizada, los simbolitos, las ilustraciones. Se nota mucho mimo y cariño en la confección de la parte visual del libro, así que de buenas a primeras la novela impacta a la vista, demostrando un trabajo por parte de 2deLetras más que brillante. Por nombrar algún aspecto negativo de la novela (en lo referente a la edición) diría algo tan sumamente insignificante como que, en ocasiones repetidas, nos topamos con hojas totalmente en blanco.  Personalmente es algo que no me gusta demasiado, pero, a excepción de esta observación personal, he de decir que en su totalidad está muy trabajado.

Contenido


Uno puede preguntarse al ver la portada de Los Mundos de Täryenn, ¿qué voy a encontrarme si decido leerlo?
Esa pregunta es bastante compleja de responder, puesto que esta obra en particular es bastante compleja en sí misma. Se puede notar desde la primera página el enorme trabajo que hay detrás, un guión muy estudiado que ha intentado ser plasmado en la novela de manera bastante satisfactoria. Por experiencia propia puedo afirmar que escribir fantasía es un reto muy costoso, puesto que has de empezar desde cero, reescribiendo la realidad a tu antojo y deformando el mundo hasta convertirlo en algo distinto. Tienes que también crear una mitología, perfeccionar la personalidad de la novela hasta en el último detalle, y, lo más complejo de todo, escribir una historia con introducción, conflicto y resolución DENTRO de ese mundo que has creado. Son demasiados factores a tener en cuenta, y controlarlos todos a la vez es algo demasiado chungo para un servidor. No obstante, Laura lo hace, así que chapó por ella. (Aplausos.)


Respondiendo a la pregunta inicial de este apartado (esa que he hecho antes de enrollarme como una persiana…), en Los Mundos de Täryenn encontrarás una dimensión -por no decir dimensiones- creada de la nada. Un montón de mundos con demasiadas peculiaridades, todas ellas descritas a la perfección con un manejo de la prosa que es completamente abrumador. En ocasiones tenía que leer descripciones un par de veces para imaginarme algo en concreto, y cuando al fin lo imaginaba en mi mente se producía autentica magia…
Pero esa habilidad que demuestra Laura para hacernos visualizar las escenas con tantas descripciones no afecta en absoluto al ritmo de la novela, que es frenético  desde el primer capítulo.  

La parte negativa que más destaco del contenido, o la trama, es que en ocasiones aparecen escenas que pueden asemejarse en poca o gran medida a otras escenas fuera de la novela. Es como si en ocasiones se vieran reflejados en el texto una cantidad determinada de guiños a otras obras, y eso puede resultar en ocasiones confuso. Por ello es que, en ciertos capítulos de Täryenn, me he topado de bruces con guiños a In Time (película), Los Juegos del Hambre (hay un capítulo en el que Alice tiene que demostrar sus habilidades frente a un jurado, y su situación se asemeja bastante a la que vivió Katniss en sus primeros juegos del hambre), o incluso Matrix, pero esto en definitiva puede ser algo subjetivo, puesto que cada uno imagina la historia a su manera, y en mi imaginación ha ocurrido tal os lo cuento.

Estilo


Hablar sobre el estilo de Laura es algo precipitado, puesto que no se puede juzgar a un autor por su primera novela. Nos faltan más lecturas y más historias por parte de Laura para hacernos una ligera idea de su estilo, pero, con Los Mundos de Täryenn, hay algunos aspectos de su personalidad como escritora bastante claros:
1.     Escribir por escenas: cada capítulo es fundamental, en todos ellos ocurre algo. Es habitual encontrar saltos temporales, por lo que el tiempo está bastante distorsionado y los capítulos se centran de forma muy contundente en los momentos clave de la historia. No hay relleno.
2.     Diálogos para expresar: los diálogos son muy importantes en la novela. En ocasiones Laura expresa más con un par de frases en boca de los personajes, que con un párrafo entero de descripción.
3.     Personajes con alma: Acabas conociendo a los personajes, pero en especial a Alice, la protagonista, y a su compañero Lucio. Ambos mantienen una relación con muchas sombras, de la que se podría debatir MUCHO, pero mejor otro día….
4.    La telaraña de palabras: Como ya he dicho anteriormente la habilidad de Laura al escribir es abrumadora, no sobra un coma, un punto, un guión, una palabra. Todo esta tejido en una preciosa telaraña que te atrapa desde el principio, AUNQUE hubiese suprimido en algunas ocasiones los términos “ambarino” y “en rededor”.



Opinión


Cierto es que mi lectura se ha visto interrumpida en muchas ocasiones para decirme a mi mismo; japuta la Laura como escribe de bien… pero no quiero dejarme llevar por el aprecio que tengo a la escritora y colmarla de estrellitas doradas en su primera obra, puesto que tengo confianza ciega en que sus próximos proyectos (#ProyectoParís para sus fans) superarán a Täryenn seguro. Pero aún así es una novela buena, disfruté leyéndola, la recomendaría a mis amigos y tengo un compañero de trabajo que quiere que se la deje de prestado.  Así que la humilde puntuación que le doy a Los Mundos de Täryenn es de 9 sobre 10.  








PROS


La historia tiene acción asegurada.
No te aburrirás.
Laura escribe de lujo.

CONS


Un breve paréntesis bastante plano a mitad de la novela.
Querrás un éladar y después llorarás porque sabes que no existen.





QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

8 comentarios

  1. Por favor, me ha encantado. ¿De verdad es tu primera reseña? Me siento honrada porque sea mi libro! Te ha quedado genial, tocas muchos puntos y queda clarísima tu opinión acerca del libro. Me alegra muchísimo que te haya gustado, de verdad *___*

    PD1: Yo quiero debate sobre la relación Alice-Lucio =O

    PD2: Con el gif de Waltz me has robado el corasón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi primera reseña es para el libro de aquella que fue mi primera seguidora! +_+
      Espero que no te haya molestado nada de lo que he escrito, he intentado ser objetivo.
      En cuanto al debate Alice-Lucio y su extraña relación mágicamente forzada, prefiero esperar a la LC :P, para comentar con los läuriens hahaha

      Un besazo guapisima!!

      Eliminar
  2. Holiiiiiiiiiii :) Primera reseña y asi, perdona nivel pro XD La verdad que me ha gustado mucho como lo hasta hecho, todo bien diseccionado por diferentes aspectos, muy guay. Podría decir que coincido en todo, excepto en lo de las páginas en blanco, a mi es algo que me gusta XD, pero como tu dices, son cosas más personales. Veo que todos hemos tenido ese pequeño momento de lentitud a la mitad, pero que el resto compensa con creces. Quiero debate sobre la relacción pronto, aunque todavía queda para que se terminen la LC (bueno, aún no empezaron XD). Y por último, lloremos juntos por nuestros soñados Éladar. Un abrazo Mikel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacer más reseñas literarias, pero es que leo taaaan sumamente lento que no podría igualar tu ritmo. Tienes que prestarme tu poder de lectura acelerada, plis *-*

      Eliminar
  3. Hoooola, weeeee!! Tu primera reseña *___*
    La verdad es que yo tampoco escribo muchas reseñas, tengo 25 en mi blog (y tiene ya cinco años el blog), así que te lo puedes imaginar. Voy a confesar que he leído toda la entrada menos el apartado "contenido". Lo intento evitar jajajajajajaja. Si eso, luego me volveré a pasar (en cuanto me lea el libro). Soy muy rara, lo sé. Pero yo no me suelo leer las reseñas antes de leerme un libro. xDDDDDDD Me gusta sorprenderme. ;)
    A ver cuando me lo leeré yo también. :D

    ResponderEliminar
  4. Soy una argentina lo suficientemente masoquista como para seguir leyendo reseñas super mega archi maravillosas del libro de Laura cuando NO PUEDO COMPRARLO :'(

    Lamento no poder debatir sobre nada de lo que pusiste, pero tengo que felicitarte, la reseña te quedó de lujo (y eso que es la primera que hacés)

    Así que nada, me quedo por acá :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que yo me aclare, ¿esta es tu primera reseña? Pues ha sido un primer intento la mar de acertado, me encanta :D
    Si ya tenia unas ganas locas de conseguir un ejemplar, ahora más aún. Espero poder hacerme con él muy pronto y haber si logro ponerme con esa lectura conjunta, un besooo
    Lena

    ResponderEliminar
  6. Por su puesto que no me ha molestado! Todo lo contrario, me halaga que hayas dejado de lado el cariño que nos tenemos y hayas sido justo, no esperaba menos! =D

    ResponderEliminar