El Nombre Del Viento, de Patrick Rothfuss / RESEÑA

13:10



Me lo habían recomendado en repetidas veces pero yo no hacía otra cosa que rehuirlo, hasta que al fin llegó a mí y deslicé con mis dedos las primeras páginas del libro.
No sabía que esperar, puesto que en cuanto a gustos soy un tanto peculiar. Los primeros capítulos se me hicieron densos y aburridos, y acabé dejándolo apartado para tiempo más tarde empezar a leerlo en serio.
Fue así como me introduje en el mundo de Patrick Rothfuss, lentamente y con pasos de plomo, aterrado y a su vez intrigado por descubrir aquello que tanta gente alababa. Lentamente las palabras fueron tomando forma, creando frases y metáforas que sacudían mi alma. La intriga se convirtió en admiración, la admiración en envidia, y la envidia en amor…

“La última puerta es la muerte. El último recurso.
Después de morir, nada puede hacernos daño,
o eso nos han enseñado.”

Kvothe, “El Nombre del Viento”.






Nombre: El Nombre Del Viento
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 872
Editorial: PLAZA & JANÉS




Pocos libros me parecen tan perfectos como “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss. Podría convertirse sin lugar a dudas en un clásico de nuestra época, y la historia del personaje principal, Kvothe, parece que ocupará su hueco en el estrellato.
Si me dispongo a estudiar con detenimiento los factores que me hacen admirar este libro, podría destacar los siguientes puntos.
1.       La forma en la que está escrito. Es, sin duda, el punto fuerte de la novela en sí. Patrick es capaz de hacerte visualizar las imágenes con el uso de comparaciones, metáforas y alegorías. Además escribe condenadamente bien, hasta tal punto que muero de envidia.
2.       La trama. En forma de memorias, el personaje principal relata sus vivencias del pasado, explica cómo muchos de los mitos que rondan alrededor de su nombre son infundados y descubrimos como el héroe se convirtió en héroe. La forma de explicarlo también es muy peculiar, puesto que la historia puede dividirse en dos tiempos diferentes. El presente, en el que Kvothe hace vida de anciano como dueño de una posada llamada Roca de Guía, y el propio pasado del personaje principal, que un escribano redacta con el consentimiento de este. Gracias a este personaje que aparece, llamado Cronista, descubrimos los primeros años de la vida de Kvothe, en los que la tragedia, la pobreza y el miedo están muy presentes. Como también la venganza, algo que le llevará a la Universidad para investigar el origen de una fuerza maligna que ha dejado de ser carne de canciones, para convertirse en una amenaza que seguirá al protagonista desde el principio de la historia.
3.       Los personajes. Me parece maravilloso el gran número de personajes que hay, algunos son detestables, otros los amas, y los demás están entre esas dos aguas. En muchas ocasiones aumentar el número de extras acaba por desdibujar la historia, pero lo cierto es que no se hace confuso. Todos ellos están perfectamente diseñados y la relación que tienen con el protagonista también está muy clara. Hay un personaje en cuestión que adoro, y ese es Auri. Tengo entendido que hay un spin-off dedicado a ella, que, obviamente, acabaré leyendo puesto que me parece una muchacha entrañable.
Otro personaje que adoro es Bast, el cual parece esconder algún secreto que seguramente conozca en el próximo libro. Y luego está Denna, a la que no soporto por motivos que, seguramente, los lectores conozcáis. (¿?)

Pero el motivo más importante por el cual este libro es de los mejores que he leído radica en algo que no puede explicarse. Tan solo sentí algo parecido con Harry Potter, cuando sabes que la historia ya forma parte de ti y que sus personajes te han hecho reír y llorar. Al leer es como si observara un gran escenario donde unos buenos actores representan con genialidad su rol. Con cada giro de los acontecimientos he sentido emociones, y eso es algo que no me ocurre muchas veces cuando leo. Se me ha erizado el vello, cosa que raramente me ocurre. Y solo por eso; chapó.

Actualmente estoy embarcado en el segundo libro: El Temor de un Hombre Sabio, del cual he leído poquito. Pero necesitaba fanboilear sobre el primero *-*



Puntuación: 10/10


Si tú ya lo has leído, puedes decirme qué te pareció.

Y si no te lo has leído, ¿a qué esperas?


QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

5 comentarios

  1. Me ha encantado la forma que hablas del libro. Es casi tan bonito como el libro en sí.
    A mi creo que el libro me conquistó con sus primeras páginas y no pude dejar de leer. Devoré tanto este como el segundo libro en una semana, y dado su grosor no fue tarea fácil. Estoy también enamorada de Auri, porque es un cielo de chica, y encantada con los personajes de la novela, cada cual más interesante. La verdad es que me gustaron mucho los libros y la comunidad que conocí gracias a él. Estoy deseando que salga el siguiente.
    Tu disfruta del temor, a ver qué tal se te da la lectura.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Maldita sea, os habéis puesto todos de acuerdo para que me enamore sin quererlo de este libro. Sois malos...
    En el fondo se que caeré muy pronto en la tentación y me embarcaré en este tocho.
    Gracias por recomendarlo
    Un besotee
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo. Nunca recomiendo libros, pero este... HAY AUE HACERLO.

      Eliminar
  3. Hola :) Creo que has sentido lo mismo que yo cuando lo leí, esa emoción especial que te hace ser participe del mundo, de la historia. Me alegro que por fin me hayas hecho caso y te lo hayas leído, por que has visto que una vez más, tenia totalmente la razón XD. El Spin Off de Auri te va a enamorar, ahi tienes una dosis al 200% de preciosismo de Rothfuss más la esencia de Auri, se que verás muchas opiniones de mucha gente que no le gusto por que no cuenta nada, pero es para disfrutar no para aportar nada nuevo a la historia. Estoy seguro de que el segundo también te ha gustado mucho, para mi un poco menos (hay alguna parte un poco demasiado larga, pero bueno, se le perdona todo), pero el estilo sigue ahi, que es donde Patrick destaca sobre el resto de grandes de la fantasía y lo que lo ha hecho a mi parecer tan popular. La historia aunque es más o menos original (tiene a Terramar mirando desde cerca), tiene ese plus que es la forma en que Patrick elabora frases desde el más absoluto detallismo, por eso mismo reescribe el libro unas 1000 veces antes de publicarlo desde que tiene el borrador final. Bueno, esperemos que la espera hasta Las puertas de piedra no sea eterna. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Patrick Rothfuss es un Dios de la literatura *-* (y lo está diciendo una agnóstica, xD)
    Es increíble cómo logra meterte de lleno en sus historias, y en mi opinión tiene una narrativa perfecta debido a todas esas razones que has comentado. Sí, al principio el primer libro se hace un poco denso porque aún no conoces bien de que va la trama, pero en cuanto te sumerges en él, ¡no hay vuelta atrás! Y el segundo libro... ¡Se lee en un suspiro aun con lo tocho que es! A mí, al contrario que lo que comenta Dani que le pasó, me gustó mucho más que el primero. Y cuando lo terminas te quedas como vacío porque "Las puertas de piedra" aún no están publicadas y quieres continuar cuanto antes con la historia *-*
    Me tengo que leer "La música del silencio", así que espero que caiga estas Navidades entre mis manos (¡se acumulan lecturas!)
    ¡Besos, Mikel!

    PD: ¿Por qué me aparecía como que no te seguía en el blog? :(

    ResponderEliminar