El Temor de un Hombre Sabio, de Patrick Rothfuss / RESEÑA

14:51



“Hay dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón. La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes. Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven. Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos.”

El Temor de un Hombre Sabio




Nombre: El Temor de un Hombre Sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 1190
Editorial: PLAZA & JANÉS


Jamás pensé que pudiera leerme semejante tocho en tan poco tiempo. En otras circunstancias me hubiese durado meses, pero El Temor de un Hombre sabio ha sido consumido en apenas un mes. Mi querido amigo Daniel seguro que se estará descojonando ante tal alardeo de mis habilidades, puesto que probablemente él es la única persona que conozco capaz de digerir un libro de más de 1000 páginas en tan solo tres días. Admiro su habilidad, y de mayor quisiera ser como él. 

VA POR TI DANIEL
Pero hablando de aquello que me trae aquí me dispongo a comentar esta segunda entrega de Crónica de un Asesino de Reyes, una novela que me ha encantado y que no hace más que incentivar mis ansias por leer el tercer y último número de la saga.
Como recordareis, la historia está fragmentada en dos vías de narración. La primera, el presente, cuenta cómo Kvothe, oculto bajo el nombre de Kote, narra a un Cronista sus memorias como héroe inventado. En esta vía narrativa se desarrollan también diferentes eventos que pueden resultar interesantes para complementar la historia, y quizá he extrañado un poco más de protagonismo para Bast y el propio Cronista, que quedan rezagados en lo que parece ser un segundo plano. Y después está la segunda vía narrativa, en la que se nos presentan los sucesos que continúan a los eventos de El Nombre del Viento.

En los primeros capítulos la trama continúa en la Universidad, que sin lugar a dudas supone el mejor escenario de la historia. La magia que envuelve todo lo que ocurre en la Universidad me parece cautivadora, así como los continuos avances en las diferentes materias que decide estudiar Kvothe. Por primera vez se produce un acercamiento más directo entre uno de los personajes que más curiosidad me provocaban, el Maestro Elodin, y el personaje principal.  El Maestro intentará enseñar a un reducido número de asistentes las artes de la Nominación, algo que Kvothe admira pero que, lamentablemente, domina bastante poco.
Del mismo modo las relaciones con los otros personajes continúan desarrollándose. Auri protagoniza una de las mejores escenas y posiblemente la única que me ha hecho llorar. Denna ha empieza a gustar un poco, pero tal y como estamos acostumbrados esa sensación desaparece tras repentinas desapariciones sin explicación. También suceden un par de altercados con Devi que me produjeron real pavor. Y no nos olvidemos de Ambrose, que sigue igual de encantador como siempre.

Dedicado al majo de Ambrose.

Pero de pronto, y tras unos sucesos que es mejor no destripar, Kvothe abandona la Universidad y deja atrás, posiblemente, gran parte del encanto de la historia.
He de reconocer que abandonar ese escenario supuso un pequeño trauma, puesto que la introducción de nuevos personajes no es siempre de mi agrado. Poco a poco me introduje en una nueva trama secundaria en la que Kvothe viaja a una nueva ciudad y donde conoce a una persona que parece clave en la vida del protagonista. A partir de ese punto cada capítulo supone un paso más que aleja a Kvothe de la Universidad, incluso su vuelta parece utópica puesto que esa posibilidad se va desvaneciendo poco a poco, a medida que avanzan los sucesos.
En esta nueva etapa de las memorias se introducen nuevas culturas, fenómenos mágicos y apariciones increíbles. Hay fragmentos que me parecieron extremadamente largos y otros de los que me hubiese gustado empaparme más. Sin ir más lejos la aparición de cierta figura legendaria me pareció excesivamente larga, como también cierta misión que ocupa gran parte de la parte final del libro. Extenderse de tal forma provoca que deshacer el nudo de la historia tenga que producirse de forma vertiginosa, y los últimos capítulos toman una velocidad alarmante en la que ocurren cosas imprevisibles.
Como parte central de las memorias de Kvothe, El Temor de un Hombre Sabio supone un acercamiento tímido a la conclusión de la saga, un acercamiento que te deja con la miel en los labios y con ganas de más. Pero como ya sabéis, por ahora no está publicada la tercera y última parte, por lo que tendremos que esperar hasta vete a saber tu cuándo para poder leerlo.
Pero, atendiendo a la calidad con la escribe Patrick, es de suponer que pasará largas horas confeccionando el manuscrito. Se percibe que es una persona perfeccionista, detallista y un ferviente escritor que busca la mejor palabra para cada frase. Después de leerle, casi duele abrir otro libro y encontrar otros estilos de narrativa.

Drama total en el EPILOGO.


Así que, resumiendo de forma muy abreviada, opino que El Temor de Un Hombre Sabio es una obra espectacular. Hay fragmentos que me parecieron extensos de forma innecesaria, pero ello no resta mérito a una novela cautivadora, de principio a fin. Alabo de nuevo a Patrick por su forma de escribir, que, desde mi punto de vista es inigualable. He leído a muchos autores pero sin duda me quedo con Rothfuss en cuanto a narrativa, incluso le tengo una sana envidia que se mezcla con la admiración.

La puntuación que le doy es de un
9 sobre 10
 dando referencia como puntos negativos de la novela esos fragmentos que me hubiese gustado fueran más breves.

Y hasta aquí puedo decir amigxs, actualmente estoy enzarzado con Revival de Stephen King, me la recomendasteis por twitter tras una encuentra en la que se enfrentaba con La Reina Roja. Por ahora la última novela de Stephen se me está haciendo amena y bastante interesante, pero aún no he llegado a engancharme del todo. Ya so contaré, guapisimxs!

Un abrazo a todxs,




Mikel. 

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

6 comentarios

  1. ¡Wiiii, siguiente comentario! (hoy estoy en racha jajaja)
    Lo adoro. Adoro a Patrick y adoro "El temor de un hombre sabio". No llego a entender muy bien (en la mayoría de las opiniones que he ido leyendo) por qué cae tan mal Denna al principio jajaja No sé, a mí me gusta... Es misteriosa y estoy deseando conocer su historia completa, aunque algo me dice que va a acabar muy mal.
    De todas formas, creo que sobran y al mismo tiempo faltan las palabras cuando se habla de este autor, y es irremediable sentir admiración por él *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denna causa reacciones diversas en diferentes capitulos. Puedo asegurar que siento un amor-odio por ella, pero veamos qué ocurre próximamente.
      Un besazo Dafne!

      Eliminar
  2. Hola :) Gracias por ese brindis y chupito a mi salud XD ¿Ves como es posible devorarlo en pocos días? Si es que es la magia de una historia bien contada. Y si, casi coincido en todo con tu análisis (y el de casi todo el mundo), que es libro tiene bastante paja, pero el placer de leer la prosa de Rothfuss durante 1200 hojas da gusto. Ahora tienes que leer La música del silencio, poquitas hojas y la mejor prosa de Rothfuss que yo he leído hasta el momento, con ese espíritu de nuestra querida Auri. Enjoy it^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guardo La música del silencio para dentro de poco!

      Eliminar
  3. Es totalmente factible leérselo en pocos días. Yo creí que me iba a durar más, pero no pasé de los tres días, aunque no me sorprendí mucho, porque ya en mis tiempos mozos hice alardes similares con Harry Potter. El caso es que es una historia estupenda. A mi me gusta muchísimo más el primero, pero este libro nos desvela mucho, aunqueno tanto como yo quisiera. Y por lo menos una vez al día me pregunto que cuando saldrá la tercera parte XD.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 días para 1200 páginas es un logro admirable. Yo no puedo conseguirlo, me considero demasiado lento como lector hahaha me da vergüenza y todo sentirme orgullo de haberlo leído en un mes!

      Eliminar